martes, 8 de marzo de 2011

SEGUROS DE VIDA

Una semana más llegamos a "Las movidas financieras", esta vez es martes, y no 13, debido a problemas técnicos que tuve el lunes, pero que no vienen al caso. Hoy le toca el turno a los seguros de vida, que seguramente sea una expresión que estés harto de escucharla y no sepas muy bien su significado y a que hace referencia, pues muy bien, hoy en este post intentaremos satisfacer tus conociemientos.

 A muchas personas les preocupa los problemas económicos que puede provocar su fallecimiento a su familia. El mayor temor es que tanto su pareja como sus hijos no cuenten con los medios o ingresos nececesarios para hacerse cargo de los gastos del entierro, deudas y gastos para subsistir.

Un seguro de vida actúa como resguardo frente a una posible situación de dificultades económicas y el beneficiario recibirá una suma de dinero en caso de fallecimiento del tomador del seguro. Así, mediante la firma de un contrato con la aseguradora, ésta se compromete a entregar a las personas que hayamos designado como beneficiarios una suma de dinero en el momento de nuestro fallecimiento (siendo nosotros mismos quienes lo hayamos contratado). Nuestra obligación sería en este contrato sería el pago de las primas, en la forma que figure en el contrato. Algunas pólizas pueden beneficiarnos en vida, ya que estas pólizas acumulan ahorros que pueden ser utilizados en el futuro como por ejemplo para completar nuestra jubilación o para lo que deseemos, parecido en cierto modo a un plan de pensiones.

Este tema puede resultar algo violento, pero es bueno estudiar las alternativas con tiempo, porque nadie sabe que pasara el día de mañana.

La necesidad de contratar un seguro de vida dependerá de sus circunstancias, tanto personales como económicas. Han de tenerse en cuenta algunas pautas como si tenemos cónyuge, hijos pequeños, siendo nosotros responsables de su bienestar, de si hay necesidad de capital para montar algo independiente o para uso particular, si nuestra jubilación o pensión es muy baja, pues para mantener el nivel de vida por si nosotros no estuviesemos... Si contestamos a alguna o varias respuestas que "sí", debemos plantearnos contratar un seguro de vida, para nuestra propia tranquilidad, y por supuesto, la de los nuestros, nuestra familia.

Los seguros de vida de vida también suelen usarse para pagar los gastos funerarios, o también pensando en el futuro educativo de nuestros hijos, usando el dinero para pagar estudios académicos.

Como dije antes, tenemos que tener en cuenta el número y las edades de nuestros hijos o personas menores a nuestro cargo, las necesidades de nuestra familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta sobreponerse a la nueva situación económica.

Mas aún debemos tener en cuenta contratar un seguro de vida si nosotros somos la única fuente de ingresos, pensando en una cobertura que permita, que nuestra familia puede mantenerse hasta que se logre otra fuente de ingreso o que nuestro cónyuge consiga un empleo.

Existen diversos tipos de seguros de vida, y también varias formas de clasificar dichos tipos:

     ·Por la duración de los seguros:
        -Seguros de vida temporales: éste cubre sólo durante un determinado tiempo estipulado en la póliza.
        -Seguros de vida permanente: éste cubre al asegurado durante toda la vida.

     ·Por la cantitad de asegurados cubiertos por la póliza:
        -Seguros de vida colectivo: con una sola póliza se cubre de forma independiente a una cantidad determinada de personas.
        -Seguros de vida individuales: cubre sólo la muerte de un solo asegurado.
        -Seguros de vida de varias cabezas: cubre a varios asegurados, pero la suma asegurada se pagará cuando fallezca el primer asegurado o el último del grupo de asegurados.

     ·Por el tipo de prima contratada:
        -Prima nivelada: constante durante el pago de las primas.
        -Prima de riesgo: ésta aumenta todos los años en función de la edad del asegurado.
   
     ·Por la forma de pago de las primas:
        -Seguro de vida "a término": el pago de las primas debe realizarse dentro de los plazos fijados en la póliza, sin opción a cambiar la cuantía que figure en la dicha póliza.
        -Seguro de vida con ahorro: el pago de la prima y el momento del pago puede ser distinto al que figura en la póliza. Depende de los rendimientos de inversión que obtienen las compañías de seguro.

En conclusión, pienso que contratar un seguro de vida es necesario, y más si nos encontramos en las situaciones que mencioné anteriormente. Espero les haya servido para tener más claro el concepto de "seguro de vida" y sus diferentes tipos.

Fuentes usadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
                         http://www.monografias.com/

Un saludo y muchas gracias.
Joni Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario