sábado, 26 de marzo de 2011

EL RIESGO FINANCIERO, Y SUS DIFERENTES TIPOS

Bienvenidos una vez más a "Las movidas financieras", que ya pronto pondrá punto y final a este curso, debido a la conclusión del mismo. Y bien, hoy adelanto el post al sábado debido a que el próximo martes 29 de abril, llega el tan esperado examen de Matemáticas financieras, y para tener tiempo de prepararlo, pues adelanto el post a hoy.

El riesgo financiero será el tema a tratar en esta sesión, y para empezar definamos el término "riesgo", pues bien, el riesgo es la probabilidad de que suceda un suceso, impacto o consecuencia adversos. Se puede entender también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
Riesgo financiero traducido al inglés.
Por tanto el riesgo financiero, también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

El riesgo financiero está intimamente conectado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importante en el servicio de su endeudamiento. De tal manera que dos empresas con el mismo tamaño y con el mismo coeficiente de endeudamiento no tienen por qué tener el mismo riesgo financiero.

Por ello, situándonos en la posición del inversor, la forma de protegerse contra el riego financiero es la de colocar su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de ello oq ue lo tengan muy bajo, es decir, el Estado, empresa públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de enduedamiento.

Así pues, una vez explicado el riesgo financiero, y de como actúa sobre las empresas, vamos a dar paso a explicar sus diferentes tipos, que son muy variados:

   - Riesgo de crédito. Es el riesgo de una pérdida económica como consecuencia de que una de las partes contratantes deje de cumplir con sus obligaciones y poroduzca, en la otra parte, una pérdida financiera. A su vez, el riesgo de crédito viene determinado por tres principios: la pérdida esperada, la pérdida no esperada y el capital regulatorio y económico.
   - Riesgo de tipos de interés. Es el riesgo que soporta un inversor ante variaciones de los tipos de interés en sentido diferente al esperado. El riesgo de tipos se divide en dos: el riesgo de mercado y el riesgo de reinversión. El primero es el que origina las pérdidas de capital por un aumento de los tipos de interés. La mayor o menor sensibilidad del precio ante las variaciones que se puedan producir en los tipos de interés de mercado dependerán de las características propias del activo. El riesgo de reinversión, se materializa cuando la reinversión dle propio activo o de sus flujos de caja debe realizarse a unos tipos inferiores a los previstos.
   - Riesgo de divisa. Este riesgo se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en la que se va a realizar una transacción. Concretamente, el riesgo de tipo de cambio se materializa por variaciones en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado.
   - Riesgo de volatilidad. La volatilidad es la variación en los precios que tiene un activo respecto a su media, por tanto, el riesgo de volatilidad es el riesgo que existe de que un cambio en la volatilidad afecte de manera negativa al precio del bono. Esta contingencia es posible que afecte en aquellos activos que llevan incorporados determinadas opciones y cuyo precio depende de factores que pueden influir en el valor de las opciones incorporadas. 
   - Riesgo de precio. Es el que se deriva de la posibilidad de que el valor de un instrumento financiero sufra fluctuaciones como consecuencia de cambios en los preciosde mercado, ya sea por causa de factores específicos del título o de su emisor, o por factores inherentes al mercado en el que se contratan estos productos.
   - Riesgo de inflación. Este riesgo se da cuando hay probabilidad de que debido a la inflación se pierda poder adquisitivo frente a las proyecciones iniciales. El aumento en los precios no solo disminuye la capacidad de compra de los inversores, sino que también hace disminuir el valor de sus ahorros.
   - Riesgo legal. Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de la snormas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.

Hasta aquí llegan los principales tipos de riesgos financieros, que pueden cubrirse mediante una administración profesionalizada acorde a los tiempos de modernización y globalización que vivimos. También con una regulación prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por el gerente, todo ello acompañado de una innovación tecnológica permanente.


              http://www.monografias.com/ 

Espero que hayan podido disfrutar de este post, y nos veremos por última vez la semana que viene.

Un saludo, Joni Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario