domingo, 3 de abril de 2011

IBEX 35

Y bien, hoy "Las movidas financieras" llegan al final, ya que este es el décimo y último post. El famoso y tan sonado IBEX 35 será el tema a desarrollar hoy en blog, ya que puede parecer un término del que muchos hablan, pero sin saber en realidad de qué hablan. Hoy nos encargaremos, de que todo aquel que lea este post, sepa hablar conocimiento acerca del IBEX 35, y que no sea un "hablar por hablar".

Probablemente ya habréis leído cantidad de post acerca del IBEX 35, y os sonará muy repetitivo y conocido, asi que espero daros otro enfoque, aunque no creo que cambie mucho la cosa.

Aquí se puede observar la idea que tiene la gente de a pie acerca del IBEX 35, una idea muy dispersa de lo que en realidad es.

A menudo, cuando leemosla prensa o vemos en la televisión la información económica, se habla de las subidas o bajadas del IBEX 35. Mucha gente piensa (yo estaba entre ellos) que el IBEX es simplemente la "Bolsa", es decir, el mercado de acciones español. Pero el IBEX 35 no es en sí el mercado bursátil, sino la parte más importante de él.

El IBEX 35 nació a finales de 1989, y es un índice de referencia del mercado bursátil español compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España, medidas en términos de capitalización, sin importar el sector económico en el que operen.

La composición del IBEX 35 es decidida por el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, según una amplia serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil, como pueden ser volumen de acciones, grado de liquidez, nivel de rotación de las acciones, montante de la capitalización o nivel de capital flotante, entre otros. El comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria, y siempre que sea necesario por movimientos del mercado de forma extraordinaria, y revisa la composición del índice IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otra compañía, según las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.

Por tanto, el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. De hecho, cuando nos informan del estado diario de las bolsas a nivel mundial, se suele usar este tipo de índices basados en la poderación de las mayores empresas de cada bolsa. Como ejemplo, tenenmos el DAX de Frankfurt, el Footsie de Londrés, el CAC 40 francéso el Dow Jones norteamericano.

Todas las grandes compañías están interesadas en pertenecer al selecto grupo de treinta y cinco empresas que supone el IBEX 35, debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, y ofrecer una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es la correcta.

Actualmente, el IBEX 35 está compuesto a día 11 de febrero de 2011 por las siguientes empresas:

IBEX 35 a 11 de febrero de 2011

Como se puede observar, existe gran variedad en estas empresas, por lo que respecta al sector que ocupan.
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es la siguiente:
 I(t) = I(t-1)\times\frac{\sum_{i=1}^{35} Cap_{i}(t)\,}{[\,\sum_{i=1}^{35} Cap_{i}(t-1)\,\pm J\,]\,},
donde I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalización bursátil del free float de las compañías que integran el índice y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.


Y hasta aquí, llega este post, espero que haya sido de su agrado, y que ya puedan meterse en conversaciones acerca del IBEX 35.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Se acabó, se acabaron "Las movidas financieras", este blog toca su fin, cumpliendo con los diez post obligatorio. Era mi primer blog, y espero que no sea el último, por supuesto alguno tendrá que estar dedicado al fútbol, que no puede faltar nunca.

Muchas gracias a todos, y hasta siempre.

Un saludo, Joni Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario