lunes, 28 de febrero de 2011

OPA

Llegamos de nuevo otra semana más con un nuevo post, esta vez hablaremos de las OPA, y no, no se trata de la canción de El Koala "Opá yo viazé un corrá", se trata como siempre, de un término relacionado con el mundo financiero y económico. Las siglas OPA, significan Oferta Pública de Adquisición, un término que se conoce más por las siglas que por su extensión, y es que cualquier persona relacionada con este mundo, habrá oído hablar de ello algunas vez, y hoy aquí, hablaremos de ello.

Una OPA consiste en la proposición de compra por parte de un accionista importante de la totalidad o parte de las acciones de una empresa que cotiza. Si el objetivo es la toma de control, la OPA puede ser pactada con quienes en ese momento dirigen la sociedad. El problema surge cuando no hay acuerdo y el comprador pretende tomar el control de forma hostil. En ese caso, el accionista que lanza esa OPA propone un precio superior al que tiene en bolsa en ese momento. De este modo, los accionistas se animarán a vender sus títulos, porque a cambio recibirán un precio mucho más ventajoso. Si los gestores rechazan dicha OPA, tendrán que conseguir el apoyo de la mayoría del capital de la empresa. De lo contrario, perderán el control de dicha sociedad. Y así, el inversor que lanza una OPA suele aprovechar para hacerlo enépocas en que las cotizaciones están bajas, para así abaratar el coste de la operación al máximo.


Ahora veamos lo diferentes tipos de OPA que existen:
   -OPA voluntaria u obligatoria: la legislación establece determinados supuestos en los que es obligatorio lanzar una OPA. Una OPA obligatoria se presenta por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condiciones alguna.
   -OPA por toma de control: tienen como finalidad permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo, una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada.
   -OPA competidora: hace referencia cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado otra OPA cuyo plazo de aceptación aún no ha finalizado.
   -OPA de exclusión:  tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa.
   -OPA amistosa: se presenta tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el Consejo de Administración de la sociedad opada.
   -OPA hostil: sucede cuando un accionista minoritario o un extraño  ajeno a la sociedad lanza una OPA sin conocimiento o aceptación previa de sus órganos sociales.

Por supuesto, toda esta actividad está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo principal objetivo es garantizar la transparencia del mercado español, otra de sus funciones principales es la de garantizar la correcta formación de precios en el mismo, cmo asñi también la protección de los inversores, entre los que se encuentra los que invierten en una OPA. En su página web se nos facilita todo aquello relacionado, entre otras cosas con la OPA. http://www.cnmv.es/

Y ahora les presento un caso de OPA hostil sobre la empresa española Endesa, que como todos sabemos se dedica a la energía eléctrica. Y fue primero Gas Natural la que lanzó la OPA, pero ésta fue superada por la alemana e·on, cuando todo parecía que e·on tenía ya todo hecho, apareció la empresa italiana Enel, que consiguió hacerse con una gran parte de Endesa, por tanto y para quien no tuviese conocimiento de ello, saber que Endesa es italiana. Para más información sobre dicha acción, visita la edición digital de El Mundo, haciendo click AQUÍ .

Fuentes empleadas: http://www.cnmv.es/
                              http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada


Hasta aquí el post de hoy, muchas gracias a todos una vez más por su atención, y hasta la semanaque viene.

Un saludo, Joni Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario