lunes, 21 de febrero de 2011

OPCIONES

¿Opciones? Así de primeras, parece un menú que aparece en cualquier aparato o videojuego, pero no es así, tiene otra acepción, y no es más que una acepción financiera, como todo lo tratado y escrito en este blog.

Una opción es un contrato que da a su comprador, el derecho, a comprar o vender activos, llamados subyacentes, como acciones o índice, como el IBEX 35, a un precio determinado llamado precio de ejercicio hasta una fecha concreta (vencimiento).

Problamente esta definición ya os resulte familiar, y es que en la entrada anterior hablé de los ''warrant'', que son una opción financiera, pero en esta entrada no concretaré tanto, y me centraré en las opciones en general.

Exiten dos tipos de opciones: Call y Put. Empezaré por las ''Call'', una opción Call da a su comprador el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado, llamado ''precio de ejercicio'', hasta una concreta fecha. Por otro lado, el vendedor de la opción Call tiene la obligación de vender el activo subyacente en el caso de que el comprador ejerza el derecho de compra.

Una opción Put da a su comprador el derecho a vender un activo a un precio predeterminado, hasta una fecha concreta. El vendedor de una opción Put tiene la obligación de comprar el activo en el caso de que el comprador de la opción ejerza el derecho de venta del activo.

Es decir, la opción Call es para operar al alza con un apalancamiento y la opción Put es para invertir a la baja con un apalancamiento.

Un término que hay que conocer es la ''prima de una opción'' es el precio al cual que se realiza la operación, dicho precio es pagado por el comprador de la opción al vendedor de la misma. Exiten dos casos:
   -A cambio de recibir, el vendedor de una opción Call está obligado a vender por el comprador de la opción al vendedor de la misma.
-Y el otro caso, sería totalmente lo contrario, el vendedor de una opción Put está obligado a comprar el activo al comprador si éste la ejerce.
Opciones Financieras
La ''prima de una opción'' se negocia en función de la ley de la oferta y de la demanda que establecce el mercado. Aún así, existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros: precio del activo subyacente, precio del ejercicio, tipo de interés...etc.

Existen diversos tipos de opciones, a saber:
   -Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento.
   -Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en que se negocien.

Estas opciones se conocen como ''plain vainilla''. Otras opciones más complejas se denominan exóticas, y dentro de estas podemos encontrar: bermuda, digitales, power, barrera...etc.
  
En las opciones hay que tener en cuenta que éstos tienen muchos factores, como el paso del tiempo y la volatilidad que el precio no es exactamente como lo hayas calculado, ya que influyen muchos estos factores.  Hay mejores productos que son los ''contratos por diferencia'' (CFD), que ofrecen mejores ventajas que las opciones.

Este tema puede ser futuro en el blog, los CFD.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Y hasta otra entrada de las mías, de otra movida financiera, muchas gracias a todos por vuestra atención, y hasta la proxima.

Un saludo, Joni Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario